fbpx
 In Consejos, Noticias

En la estructura de un barco, la madera es uno de los materiales más importantes; un elemento especial que le da personalidad a la embarcación. Por ese motivo, es fundamental llevar un buen mantenimiento de las partes construidas con este material. El cuidado y la limpieza de una nave no deben limitarse únicamente al casco, el motor y las piezas o estructuras metálicas. La carpintería y la ebanistería son áreas vitales para preservar nuestro barco en las mejores condiciones.

La madera no sólo está presente en el exterior de nuestro yate. También forma parte del mobiliario de su interior. Y debemos de tener en cuenta que se trata de un material deteriorable. Especialmente cuando se expone a las condiciones ambientales que ha de padecer un barco. La humedad del agua, el principal enemigo de la madera, lo tiene muy fácil para penetrar en su interior, provocando la formación de hongos y de moho, e incrementando el riesgo de dañar nuestra embarcación. De ahí la importancia de la carpintería náutica.

Consejos para mantener la madera de nuestro barco

Para el buen mantenimiento de la madera de un barco debemos seguir los siguientes pasos:

  • Retirar los restos del barniz antiguo con un buen lijado. Una opción más respetuosa con los materiales es arenar la madera. Con el chorro de arena garantizamos que la cubierta no se dañará y se limpiará la corrosión y todas la posibles imperfecciones.
  • Cubrir con cinta de carrocero las zonas que no se deben barnizar.
  • Aplicar resina protectora que podemos combinar con algún producto de enmasillado, para cubrir las grietas que puedan quedar.
  • Elegir un barniz sintético, de larga duración y filtro solar con protección completa contra los rayos ultravioleta.
  • Aplicar el barniz de manera uniforme sobre toda la superficie a cubrir.
  • Lo dejamos secar unas cinco horas y a continuación ya podemos retirar la cinta de carrocero.

Limpiar y proteger una cubierta de Teca

Entre los muchos tipos de maderas empleados para las cubiertas de las embarcaciones, la Teca destaca por sus cualidades: tiene una buena densidad, es pesada, de dureza media y tiene una gran resistencia a la flexión y al impacto. Soporta muy bien los climas cambiantes, no se agrieta y no se pudre. Para limpiar y proteger una cubierta de Teca, puedes guiarte por estas pautas:

  • La madera debe ser limpiada previamente removiendo restos de pintura vieja, barniz, suciedad, etc.
  • Aplicar un limpiador protector químico específico para Teca (Nanoprotec o similares), sin diluir, mediante una brocha de nylon o un rodillo. Dejarlo actuar unas dos horas.
  • Lavar con abundante agua fría a presión moderada en un ángulo de 45º de abajo hacia arriba.
  • Dejar secar 24 horas.
  • Se puede aplicar un protector de madera directamente, eliminando con un paño cualquier residuo final. Así obtendremos una mayor impermeabilidad al agua y aceites.

Reparando la madera del barco

Los trabajos de carpintería y ebanistería para barcos son variados y responden a diferentes cuestiones y necesidades. Se debe valorar el tipo de madera que se va a necesitar, si se trata de un trabajo de interior o de exterior, si es de carácter estructural o estético, si prefieres materiales tradicionales o modernos, etc.

Pero, sea el trabajo de carpintería naval que sea, la clave de todo es la resina epóxica para madera. El pegamento epóxico o pegamento marino, basado en dos componentes de última generación, es el más polivalente.

Sus ventajas en náutica son inmensas, ya que cada marca formula diferentes combinaciones para cubrir un amplio abanico de necesidades:

  • Se puede combinar con una gran variedad de partículas de relleno para las más diversas aplicaciones.
  • Hay formulaciones especialmente preparadas para solidificar bajo el agua y otras a las que, simplemente, no les afecta la humedad de la madera.
  • Rellena los huecos de las uniones y casa bien con la cola antigua que pueda haber quedado sin retirar.
  • No aumenta su volumen al secar, por lo que no tendrás que retirar el sobrante.
  • Además, es muy versátil, permitiéndonos realizar todo tipo de intervenciones: sellante para impermeabilizar una superficie, como pegamento para unir una pieza a otra, como material de relleno en un agujero o zona a obturar, para laminar varias capas de madera o fibra y conseguir un soporte rígido y estructuralmente sólido, para igualar una superficie rugosa o imperfecta antes de ser lijada para conseguir un acabado totalmente liso, etc.

     

Navegar es una de las actividades más apasionantes que podemos experimentar. Y realizar un buen mantenimiento de la madera de nuestro barco, puede alargar su disfrute muchos años. Si necesitas trabajos de carpintería y ebanistería en tu embarcación, no dudes en consultarnos. En V de Bravado ponemos a tu disposición un equipo de expertos carpinteros de ribera que te sorprenderán por su habilidad y buen hacer. Déjalo en nuestras manos y quedarás plenamente satisfecho con el resultado.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
velero